Translate

sábado, 4 de noviembre de 2017

Emoción e historia en San Miguel de los Reyes



En este imponente y solemne lugar que es el Monasterio de San Miguel de los Reyes tuve el honor de presentar Voces desde el más allá de la historia este 3 de noviembre. Iniciamos el evento a las 18 horas con puntualidad por parte de los asistentes, entre los que se contaba un historiador, así como gran número de representantes del Departamento de Historia de institutos valencianos: IES Districte Marítim, Colegio Juan Comenius, IES Ballester Gozalvo, Colegio San José de Calasanz, escolapios de Valencia, IES Tierno Galván de Moncada, IES Massamagrell, IES Rascanya, IES Albal, IES 25 de abril- Alfafar… Todos ellos tienen ya un ejemplar de Voces desde el más allá de la historia. 


Agradezco la presencia del gran número de asistentes que no quisieron perderse este evento llevado a cabo gracias a la directora de cultura Carmen Amoraga y al coordinador de actividades culturales de la Biblioteca Valenciana Miguel Muñoz Feliú.


El claustro tan conocido que recorría años atrás en cada una de mis visitas a la biblioteca para realizar consultas bibliográficas antes de que el libro se gestara lo recorrí ahora con la sensación de culminar una etapa. Y lo hice de la mejor manera posible: en este escenario y acompañada de mis amigos y grandes escritores Antonio Andújar Castro y Paco Arenas. Impecables ambos, cada uno con su estilo, supieron dar al acto la atmósfera proclive a captar toda la atención de los asistentes. 


Especialmente emotivo fue el momento en que Paco Arenas nos instruyó sobre la historia de este lugar con testimonios de primera mano de presos que sufrieron durante la época en que este monasterio fue prisión. Pidió un minuto de silencio por todas estas víctimas durante la época de represión y todos nos pusimos en pie como un homenaje a ellos. 


Antonio sorprendió con una lectura improvisada de un pasaje de mi libro y aportó con ello mucho a la presentación, así como con sus acertadas intervenciones desde su punto de vista de psicólogo y aficionado a la historia. 

Todo un lujo de ponentes. Muchas gracias  por haberme hecho vivir una tarde inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario