Translate

lunes, 8 de mayo de 2017

Presentación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia



El 4 de mayo pasado fue un día muy especial en el recorrido de Voces desde el más allá de la historia. Ha transcurrido mucho desde su gestación, cuando no tenía más que una historia con apenas unos cuantos detalles del asesinato de mi tatarabuelo Federico Puig Romero el 22 de junio de 1866 en el cuartel de San Gil, hasta llegar a este día tras un largo proceso de investigación intentando lograr reconstruir cómo ocurrieron en realidad hechos fraudulentos que fueron aceptados como ciertos en la historia. En ese proceso realicé un sinfín de búsquedas bibliográficas entre las cuales se hallaban libros de Isabel Burdiel sobre Isabel II, reina ligada a este pasado tenebroso de muertes silenciadas vinculadas a la dinastía Borbón.

Por entonces veía a la catedrática Isabel Burdiel como la máxima autoridad sobre esta reina y me preguntaba qué diría si supiera de esta historia en la que yo escarbaba, si descubriera toda la información oculta que yo estaba destapando. Pero la consideré inaccesible y ni me planteé entrevistarme con ella. Hasta diciembre de 2016, un año después de haber publicado este libro que iba abriéndose paso a pesar de la dificultad de no contar con los grandes medios de comunicación aunque sí el apoyo de los republicanos e independientes.

La catedrática Isabel Burdiel en su despacho.

Apenas podía creer que me recibía en su despacho y además condescendería a leer detenidamente mi libro a pesar de su apretada agenda. Al mes nos enviaba un correo al Vicedecano Miguel Requena y a mí dando carta blanca a la presentación, aunque ella no me acompañaría como dicta el protocolo, sino otro profesor lo haría en su lugar, resultando finalmente ser el Vicedecano Miguel Requena, quien desde el primer momento mostró interés por la evolución de esta solicitud. Intervino además como ponente mi amigo el escritor Paco Arenas, y otro amigo, el escritor Antonio Andújar Castro, dio lectura a algunos fragmentos del libro, realzando el acto.

Con el Vicedecano de Cultura y Promoción Estudiantil Miguel Requena Jiménez.

Pensaba que Miguel Requena se limitaría a presentarme, pero me sorprendió muy gratamente cuando dijo que le había gustado mucho el libro y además le había resultado muy entretenida su lectura, pese al rigor de las investigaciones. Le pareció muy original que contara hechos históricos a través de los acontecimientos sucedidos a una familia, y halagó mi trabajo de investigación diciendo que si quería estudiar la carrera de Historia con este libro ya tenía adelantada la tesis doctoral. En su reportaje resume así Paco Arenas las palabras del Vicedecano Miguel Requena: Sus palabras fueron de reconocimiento a la labor llevada a cabo por María Nieves Michavila Gómez, autora de Voces desde el más allá de la historia, calificando el libro y el trabajo de excelente y digno de tener en cuenta en sucesivas investigaciones sobre nuestra historia, que además de riguroso, resultaba muy ameno y recomendable. Felicitando a la autora por el tesón demostrado y calidad del trabajo realizado.


Con el escritor Paco Arenas.

Me emocionó mucho escuchar todo esto antes de la intervención de Paco Arenas, que estuvo brillante, consiguiendo dar lucimiento a mi libro y a él mismo, tanto por su acertada exposición como por su forma de expresarse tan cálida y contundente a la vez. Llegó mi intervención, calmados ya los nervios al sentirme tan arropada y segura de lo que intento transmitir sobre el interés e impacto de este libro a cuantos lo desconocen. La presencia de Antonio Andújar en las lecturas intercaladas aportó mucho al evento.

Lectura del escritor Antonio Andújar Castro.

Será un día que no olvidaré. Muchas gracias Miguel Requena, Paco Arenas, Antonio Andújar Castro y todos los asistentes que quisieron acompañarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario